GESTIÓN DE RIESGOS

3 01 2011

Mapa Conceptual


Contestar los siguientes Interrogantes

–       ¿Qué es la identificación de un riesgo y cual es su clasificación?

La identificación de riegos es el intento sistemático que permite especificar las amenazas al plan de proyecto, es decir,   consiste en crear una lista  de los elementos  de riesgo para su comprobación.

Su clasificación es:

  • Riesgos genéricos: Estos son una amenaza potencial para todos los proyectos de software.
  • Riesgos Específicos: Examina el plan del proyecto y la declaración del ámbito de software.

Además se enfoca en un subconjunto de riesgos conocidos y predecibles en las siguientes categorías.

–       Tamaño del producto

–       Impacto en el negocio.

–       Características del cliente.

–       Definición del proceso

–       Medio ambiente de desarrollo.

–       Tecnología a construir.

–       Tamaño y experiencia de la plantilla.

¿Cuál es la evaluación global del riesgo del proyecto, los componentes y controladores del riesgo?

Se a establecido un conjunto de ternas  [ri,li,xi]. Para que sea útil la evaluación, se debe definir un nivel de referencia de riesgo. Para la mayoría de los proyectos, los componentes de riesgo como el rendimiento, coste, soporte y planificación temporal  también representan niveles de referencia de riesgos. Es decir, hay un nivel para la degradación del rendimiento, exceso de coste, dificultades de soporte o retrasos de la planificación temporal que provoquen que se termine el proyecto.

En la  evaluación del riesgo, se realizan los siguientes pasos:

  1. Definir los niveles de referencia de riesgo para el proyecto.
  2. Intentar desarrollar una relación entre cada [ri, li, xi] y cada uno de los niveles de referencia.
  3. Predecir el conjunto de puntos de referencia que definan la región de abandono, limitado por una curva o áreas de incertidumbre.
  4. Intentar predecir como afectarán las combinaciones compuestas de riesgos a un nivel de referencia.

Daremos a conocer un ejemplo de los resultados obtenidos de la evaluación que se realizado a proyecto de software expertos.

Primero  se iniciaron realizando los siguientes interrogantes.

  1. ¿Se han entregado los gestores del software y clientes formalmente para dar soporte al proyecto?
  2. ¿Están completamente entusiasmados los usuarios finales con el proyecto y con el sistema/producto a construir?
  3. ¿Han comprendido el equipo de ingenieros de software y los clientes todos los requisitos?
  4. ¿Han estado los clientes involucrados por completo en la definición de los requisitos?
  5. ¿Tienen los usuarios finales expectativas realistas?
  6. ¿Es estable el ámbito del proyecto?
  7. ¿Tiene el ingeniero de software el conjunto adecuado de habilidades?
  8. ¿Son estables los requisitos del proyecto?
  9. ¿Tiene experiencia el equipo del proyecto con la tecnología a implementar?

10. ¿Es adecuado el número de personas del equipo del proyecto para realizar el trabajo?

11. ¿Están de acuerdo todos los clientes/usuarios en la importancia del proyecto y en los requisitos del sistema/producto a construir?

Para presentar los resultados obtenidos con los interrogantes anteriores se realizo la siguiente tabla.

Los  componentes de riesgo se definen de la siguiente manera:

–       Riesgo de Rendimiento: el grado de incertidumbre con el que el producto encontrará sus requisitos y se adecue para su empleo pretendido.

–       Riesgo de Coste: el grado de incertidumbre que mantendrá el presupuesto del proyecto.

–       Riesgo de Soporte: el grado de incertidumbre de la facilidad del software para corregirse, adaptarse y ser mejorado.

–       Riesgo de la Planificación Temporal: el grado de incertidumbre con que se podrá mantener la planificación temporal y de que el producto se entregue a tiempo.

El controlador de riesgo se divide en cuatro categorías:

  1. Despreciable
  2. Marginal
  3. Crítico
  4. Catastrófico.

Ejemplo:

Se visualiza una tabla de riesgos antes de la calificación.

–       ¿Cómo se realiza la Estimación del Riesgo?

Primero el jefe de proyecto realiza cuatro actividades de proyección de riesgo.

  • Establecer la probabilidad del riesgo.
  • Definir las consecuencias del riesgo.
  • Estimar el impacto del riesgo en el proyecto y el producto. Hay tres factores que afectan a las consecuencias probables de un riesgo, si ocurre:

v  Naturaleza: Son los problemas que pueden pasar si ocurre el riesgo.

v  Alcance: Combina la severidad o gravedad del problema y su distribución (el porcentaje del proyecto que es afectado o cuántos clientes serán perjudicados).

v  Tiempo: Considera cuándo y por cuánto tiempo se dejará sentir el impacto del riesgo.

  • Estimar la exactitud global de la proyección del riesgo.

La técnica más sencilla para la proyección del riesgo es desarrollar una tabla de riesgo. Para elaborarla hay que seguir los siguientes pasos:

  • En la primera columna se listan todo los riesgos en desorden.
  • En la segunda columna se pone la categoría del riesgo.
  • En la tercera columna se pone la probabilidad estimada del riesgo. Puede ser estimada por consenso, o individualmente y sacar un promedio.
  • En la cuarta columna se pone el impacto del riesgo,:

1. Catastrófico

2. Crítico,

3. Marginal

4 .Despreciable.

  • La quinta columna apunta a un plan RM3 o RMMM (plan de reducción, supervisión y administración del riesgo).
  • Se ordena la lista por probabilidad e impacto.
  • Se dibuja una línea de corte. Los riesgos que queden encima de la línea serán a los que se les preste atención. Los que queden debajo de la línea serán reevaluados y tendrán una prioridad de segundo orden.
Riesgos Categoría Probabilidad Impacto RMMM
El cliente cambiará los requisitos PS 80% 2  
Falta de formación en las herramientas DE 80% 3  
Menos reutilización de la prevista PS 70% 2  
La estimación del tamaño puede ser muy baja PS 60% 2  
Habrá muchos cambios de personal ST 60% 2  
La fecha de entrega estará muy ajustada BU 50% 2  
Se perderán los presupuestos CU 40% 1  
Línea de corte
Los usuarios finales se resisten al sistema BU 40% 3  
La tecnología no alcanzará las expectativas TE 30% 1  
Personal sin experiencia ST 30% 2  
Mayor número de usuarios de los previstos PS 30% 3  

Para la última  columna se realiza una reducción, supervisión y administración del riesgo (RMMM o RM3).

Ser considera tres aspectos importantes:

  • Evitar el riesgo.
    • Desarrollar un plan de reducción de riesgo.
    • Depende de cada riesgo la acción que se deba tomar.
  • Supervisar el riesgo.
    • El jefe del proyecto checa factores que le indiquen si el riesgo se está haciendo más o menos probable.
    • Depende de cada riesgo la acción que se deba tomar.
  • Administrar el riesgo y proponer planes de contingencia. Aquí se asume que los planes de reducción de riesgos han fracasado y éstos se han presentado. Hay que proponer planes para tratar con las consecuencias de los riesgos.

Los planes RM3 provocan aumentos del costo del proyecto. Parte de la administración del riesgo es evaluar cuando los beneficios obtenidos por el plan RM3 superan los costos asociados con su implementación. Siempre hay que evaluar el costo de no hacer nada, de seguir como se estaba.

–           ¿Cuales son los Beneficios de realizar una Estimación de Proyectos?

–       Permite estimar el costo y el esfuerzo (humano, material) que se utiliza en el desarrollo del proyecto.

–       Permite  reducir, administrar, supervisar que  tan grave es riesgo y plantear planes de continencia para  evitarlo.

–       Permite  calificar la velocidad del producto de software  en una empresa.

–       La consistencia permite preparar las estimaciones que utilizan los procedimientos específicos y sus valores, una y otra vez. Además, proporciona una base para la comparación de la estimación del costo real del trabajo.

–       La presicion para determinar el verdadero coste de material, así como equipos y los gastos de subcontrataciones.

 

 

 

 

 

 

 

 


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