LATEX

10 01 2011

LATEX: es un sistema de composición de textos de gran potencialidad en el manejo de fórmulas matemáticas, cuadros y tablas, orientado especialmente a la creación de libros, documentos científicos y técnicos que contengan fórmulas matemáticas.

LaTeX es software libre bajo licencia LPPL, el cual es ampliamente usado por matemáticos, científicos, ingenieros, economistas, investigadores y estudiantes en general.

LaTeX está formado por un gran conjunto de macros de TeX, escrito por Leslie Lamport en 1984, con la intención de facilitar el uso del lenguaje de composición tipográfica, TEX, creado por Donald Knuth. Es muy utilizado para la composición de artículos académicos, tesis y libros técnicos, dado que la calidad tipográfica de los documentos realizados con LaTeX es comparable a la de una editorial científica de primera línea.

Para acceder al TeX, que es de muy bajo nivel. Básicamente LaTeX comprime una colección de macros TeX y un programa para procesar documentos LaTeX.

¿Para qué sirve?

LaTeX, a diferencia de los procesadores de texto, permite:

  • A quien escribe un documento centrarse exclusivamente en el contenido, sin tener que preocuparse de los detalles del formato.
  • Además de sus capacidades gráficas para representar ecuaciones, fórmulas complicadas, notación científica, permite estructurar fácilmente el documento (con capítulos, secciones, notas, bibliografía, índices analíticos, etc.), lo cual brinda comodidad y lo hace útil para artículos académicos y libros técnicos.
  • Con LaTeX, la elaboración del documento requiere normalmente de dos etapas:

1.       Hay que crear mediante cualquier editor de texto llano un fichero fuente que, con las órdenes y comandos adecuados, contenga el texto que queramos imprimir.

2.       La segunda consiste en procesar este fichero; el procesador de textos interpreta las órdenes escritas en él y compila el documento, dejándolo preparado para que pueda ser enviado a la salida correspondiente, ya sea la pantalla o la impresora.

Ventajas

1. Funciona y es estable y multiplataforma. LaTeX no se cuelga, el formato de los archivos es mucho más estable que en otros procesadores y cualquier cambio es primero profundamente meditado y después profusamente documentado.

2. Alta calidad en la edición de ecuaciones. Ajusta los tamaños de paréntesis, integrales, subíndices y superíndices, alinea los elementos de las matrices, construye cajas, etc.

3. LaTeX permite redactar fácilmente documentos estructurados. A través de distintas clases de documento y de su conjunto de macros, LaTeX posibilita escribir textos dividiéndolos en capítulos, secciones, subsecciones, controlando en todo momento la numeración y las referencias cruzadas.

4. Facilidad en la construcción de macros y órdenes. A poco de comenzar a usar este procesador, el usuario se encuentra definiendo o redefiniendo órdenes para que éstas se ajusten a sus preferencias personales.

5. Es gratuito para los ususarios.

Inconvenientes

1. Es muy difícil. LaTeX requiere un periodo de aprendizaje antes de conseguir los primeros frutos. Incluso cuando ya se es un usuario medio o avanzado, siempre es conveniente tener cerca un manual o un LaTeXperto, al que preguntarle.

2. No se ven los resultados hasta que se compila el archivo. Una de las decepciones que sufre el usuario novato es que no ve los frutos de su trabajo hasta que compila. Como suelen aparecer errores de compilación, esto suele ser frustrante (aparte de conllevar una pérdida de tiempo).

3. No permite introducir imágenes.

4. No tiene variedad de tipos (fuentes).

Ejemplos:

Un documento en LaTeX
Resultado
Fuente: novedad

código

\documentclass[12pt]{article} 
\usepackage[spanish]{babel}
\usepackage{amsmath}
\title{\LaTeX}
\date{}
% Este es un comentario, no será mostrado en el documento final.
\begin{document}
  \maketitle \LaTeX{} es un programa para preparar documentos con 
  el sistema de tipograf\'{\i}as\footnote{%nota al pie de página
               Seg\'{u}n Wikipedia, la tipograf\'{i}a es el arte y t\'{e}cnica del manejo y selecci\'{o}n de tipos, originalmente de plomo, para crear trabajos de impresi\'{o}n } %fin nota al pie de página
  \TeX{}. \LaTeX{} fue desarrollado originalmente por Leslie Lamport 
  en 1984 y se convirti\'o en el m\'etodo dominante para la 
  manipulaci\'on de \TeX. La versi\'on utilizada para generar 
  este documento es \LaTeXe.
  \newline
  % El siguiente código muestra la calidad de la tipografía de LaTeX
  \begin{align}
    E &=& mc^2                              \\
    m &=& \frac{m_0}{\sqrt{1-\frac{v^2}{c^2}}}
  \end{align}
\end{document}

Actions

Information

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: