TENDENCIA DE CALIDAD

15 01 2011

Es un trabajo realizado por Edwards adoptado por los japoneses como un enfoque sistemático para la eliminación de defectos en productos.

Actualmente se la llama en el mundo occidental Gestión Total de Calidad, esta a su vez tiene cuatro pasos fundamentales para cualquier programa.

  1. Kuizen, Sistema de mejora continua del proceso, cuyo objetivo es desarrollar un proceso de software visible, repetible y mensurable.
  2. Aturimae hinshitsu, este paso examina lo intangible que afecta al proceso para optimizar su proceso.
  3. Kaizen, a diferencia de los anteriores que se centran en el proceso este paso se centra más en el usuario del producto  (software), es decir se centra en la forma en que el usuario aplica el producto conduciendo a la mejora del mismo.
  4. Miryokuteki hinshitsu, este es un paso orientado a la gestión que busca la oportunidad en áreas relacionadas que se pueden identificar observando la utilización del producto en el mercado.

GARANTIA DE CALIDAD DEL SOFTWARE

Partiendo de que la calidad del software es la concordancia con los requisitos funcionales y de rendimiento previamente establecidos hace hincapié a tres puntos importantes:

  1. Los requisitos del software son la base de las medidas de calidad.
  2. Los estándares especificados definen un conjunto de criterios de desarrollo que guían la forma en que se aplica la ingeniería del software.
  3. Si el software se ajusta a sus requisitos explícitos pro falla en alcanzar los requisitos   implícitos, la calidad del software queda en entredicho.

Problemas de fondo.

Los problemas de garantía de calidad de software se vienen dando desde los años cincuenta y sesenta donde la calidad era responsabilidad del programador, durante los años setenta se introdujeron estándares de garantía de calidad en los contratos militares, dando inicio al desarrollo del software en el mundo comercial.

La implicación para el software es que muchos de los que constituyen una organización tienen responsabilidad de garantía de calidad del software ingenieros de software, jefes de proyectos, clientes, vendedores y aquellas personas que trabajan dentro del grupo de SQA ( El SQA es como representación del cliente en casa).

Actividades de SQA

El grupo de SQA tiene la responsabilidad dela Planificación de garantía de calidad, supervisión, mantenimiento de registros, análisis e informes. El instituto de Ingeniería del Software recomienda un conjunto de actividades de SQA.

  • Establecimiento de un plan de SQA para un proyecto. El plan se desarrolla durante la planificación del proyecto el cual es revisado por todas las partes interesadas. Las actividades revisadas por el equipo de Ing. del software y el grupo SQA son gobernadas por el plan: El plan Identifica
  • Evaluación a realizar
  • Auditorias y revisiones a realizar
  • Estándares que se pueden aplicar al proyecto
  • Procedimientos para información y seguimiento de errores
  • Documentos producidos por el grupo SQA
  • Realimentación dela información proporcionada al equipo de proyecto del software.

  • Participación en el desarrollo de la descripción del proceso de software del proyecto.

El equipo de Ingeniería de software  selecciona un proceso para el trabajo que se va a realizar. El equipo SQA revisa la descripción del proceso para ajustar a la política de la empresa los estándares internos del software.

  • Revisión de las actividades de ingeniería del software para verificar su ajuste al proceso de software definido.

El grupo SQA identifica, documenta y sigue la pista de las desviaciones desde el proceso y verifica que se han hecho las correcciones.

  • Auditoría de los productos de software designados para verificar el ajuste con los definidos como parte del proceso de software.

El grupo de SQA revisa los productos seleccionados, identifica, documenta y sigue la pista de las desviaciones;  verifica que se han hecho las correcciones, e informa periódicamente de los resultados de su trabajo al gestor del proyecto.

  • Asegurar que las desviaciones del trabajo y los productos del software se documentan y se manejan de acuerdo con un procedimiento establecido.

Las desviaciones se pueden encontrar en el plan del proyecto, en la descripción del proceso, en los estándares aplicables o en los productos técnicos.

  • Registrar lo que no se ajuste a los requisitos e informar a sus superiores.

Los elementos que no se ajustan a los requisitos están bajo seguimiento hasta que se resuelvan.

Mapa Mental de Tendencia de Calidad

 

Mapa Mental de Garantia de Calidad de Software


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